A todos nos ha pasado que cuando visitamos una gasolinería nos ofrecen el famosos cambio de aceite. Pero no siempre estamos seguros de hacerlo o no, además porque se tiene la mala fama de que te roban o meten aceite de muy mala calidad.

No es que el aceite se estropee, sino que el aceite del motor se contamina y pierde eficiencia. Cuando el filtro ya no puede mantener los contaminantes fuera del aceite del motor, es el momento de cambiar el aceite. Si pasas demasiado tiempo sin uno, se reducen la viscosidad del aceite, lo que puede arruinar tu motor.

Algunos vehículos más nuevos tienen un monitor de vida útil del aceite incorporado. Este dispositivo utiliza un algoritmo, sensores y software que registran las temperaturas de conducción.

Esto es muy diferente de la luz roja de advertencia de presión de aceite que se ilumina cuando arranca el motor. Si está encendido mientras conduce, significa que no tienes aceite y un problema muy grave con el motor.

Recuerda que algo muy importante es el filtro de aceite. Incluso el mejor aceite perderá viscosidad si el filtro se llena y no se mantiene limpio. Eso permite que el aceite circule, empujando la suciedad a través del sistema de lubricación, causando daños a las partes internas del motor.

Algunos fabricantes de aceite recomiendan el cambio de aceite cada 25 kilómetros, pero esto depende mucho del manual de usuario de tu motor.

Si bien el intervalo de cambio de aceite recomendado ha aumentado a lo largo de los años, una cosa que permanece constante es la necesidad de cambiar el aceite y de hacerlo con profesionales como lo son Auto Care.